sábado, 9 de enero de 2016

Gaitas y Gaiteros, nuestra participación en este trabajo colectivo

La Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados hemos tenido el placer de ser invitados a participar en la iniciativa de la discográfica DCL de grabar un cd con una parte representativa de Grupos de Gaitas de la provincia de León. Este trabajo ve ahora la luz después de dos años de trabajo. 

Por nuestra parte después de nuestro trabajo discográfico Do Bierzo de 2011 participar en este disco significa una continuidad y seguir manteniendo una línea de trabajo que nos ha dado tantas satisfacciones. Con toda nuestra buena voluntad nos unimos a una docena de grupos amigos para poner en valor el trabajo que realizamos las bandas de gaitas. En nuestro caso un trabajo continuista con la tradición que hemos heredado y que además tenemos la suerte de haber conocido.

Por ello hemos intentado aportar con humildad y orgullo un par de temas dentro de los veintiséis que tiene el disco. Y escogimos dos arreglos que forman parte de la renovación que realizamos de nuestro propio repertorio. Repertorio que mostramos habitualmente en nuestras actuaciones, por lo que nuestra intervención está cargada de verdad, de lo que sabemos hacer y que nos gusta. 

La grabación de ambas piezas fue realizada en el Centro Cívico Jan de Toral de los Vados el 8 de Febrero de 2014 en riguroso directo y por el técnico de sonido Pablo Vega.

El primer tema escogido y titulado como "Rumbas" se trata de dos rumbas enlazadas por medio de unos fragmentos musicales compuestos y arreglados por nuestros directores Pepo Nieto y Diego Bello. La primera de las rumbas es la conocida Rumba 
d´Ibias, pieza del repertorio de gaita asturiana del fallecido gaitero Clemente Díaz conocido como "Ferrera", residente muchos años en San Antolín de Ibias. Es una versión sobre una de las múltiples variaciones que realizaba cuando interpretaba esta pieza y que nosotros introducimos en nuestro repertorio a través de nuestro primer profesor Gonzalo Bóveda. 

La segunda sin embargo es una rumba del repertorio de los Gaiteros de Corporales: Mosiés Liébana y Domingo Losada, popularizada como la Cubanita. Se trata de una pieza de moda de la que encontramos distintas versiones en diferentes lugares de la península. Ellos la mantenían en la memoria y la interpretaban de forma instrumental pero también nos la cantaron. Hemos intentado ser lo más fieles posible en la interpretación de la melodía principal en cuanto a notas, adornos, estilo... tomando como base una de las grabaciones que realizamos a Mosiés. Siendo reseñable la diferencia palpable entre la versión instrumental y cantada que realizaban de la canción.




El corte 19 y titulado "Moliñeira de Albaredos" (aunque pone Albarelos es una pequeña errata que se solucionará en posteriores ediciones), es un tema del repertorio del también desaparecido gaitero Amadeo López de Albaredos. Este gaitero fue grabado hace décadas por Amador Dieguéz y en esas grabaciones aparece este tema que fue dado a conocer por Paco Díez en su trabajo "Mas que un oficio" del año 1997. Nosotros lo hemos arreglado y adaptado a nuestro formato musical y tanto este tema como el anterior los estrenamos en nuestro Festival de Toral de los Vados en el año 2013. Tras la pista de el gaitero del Oeste del Bierzo en 2014 una de las gaitas que tuvo pasó por nuestro ensayo.

Y tendríamos mucho más que contar de estos temas, pero poco a poco, os dejamos con una pequeña muestra de lo que grabamos para que os animéis a adquirir este estupendo disco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario