domingo, 27 de noviembre de 2011

Valse

Seguimos desgranando el trabajo e historia que hay detrás de los temas del disco Do...Bierzo. El siguiente tema de la lista es el Valse que cantan las voces femeninas de Mencía acompañada a la pandereta por Denise Silva. Este tema nos fué cantado por la Sra. Hermelinda Rodriguez García, además de cantarnos estas y otras canciones nos explicó muchas otras cosas. Hermelinda era natural de Oecia y a ella le queremos dedicar este tema que aparece ligado al anterior (El bien parao). 
Esta canción se entonaba al son de la pandereta e incluso cantando con los músicos del pueblo que la interpretaban con sus instrumentos; para que las parejas bailaran el "agarrao". La implantación de este tipo de bailes ha sido bastante tardía y con instrumentos como el acordeón se extendió desde centro-europa desde finales del S. XIX hasta primeras decadas del S. XX . Incluso tuvo sus polemicas al implartarse y muchos recuerdan todavía la época en la que sólo se bailaba el "suelto" en nuestro pueblos. 
Hemos encontrados variantes de esta melodía y también en la letra en otras zonas de la provincia y aunque valoramos esta por ser tan cercana y tener a la vez una riqueza en la interpretación en la voz de la señora Hermelinda. Ahora a disfrutar de ella en nuestra versión en la que intentamos respetar todas las variantes foneticas y el estilo tal como nos lo transmitieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario